jueves, 6 de agosto de 2015

GRIMM Y EL ESTIGMA DE NO SER HUMANOS


Grimm ha sido descrita por sus “fans” como «un drama con un toque policial, un proyecto oscuro y fantástico sobre un mundo en el que existen personajes inspirados en los cuentos de hadas de losGrimm». Esta serie se corresponde muy bien con la teoría del cuento maravilloso o cuento de hadas de Propp. Según él, este tipo de relato cumple unos parámetros  que se distribuyen según unas variables (los atributos de los personajes) y unas constantes (las funciones de estos personajes en la historia). Propp establece siete categorías o funciones para sus personajes: el Héroe, el Agresor, el Impostor, la Princesa, el Donante y el Auxiliar (a menudo mágicos). Aplicaremos parte de este método a la serie.

Los elementos primordiales de la serie son el alejamiento y laprohibición: de parte de los Wesen (en alemán criatura, que son una especie de suprahumanos)  y de los Grimm (que son seres humanos que poseen la Visión, ven el mundo mágico). En cierta forma la indiferencia y el desdén humano hacia el mundo mágico también es una forma más de alejarse de ese otro wesen/grimm. La mayoría de los Wesen prefieren permanecer ocultos por una especie de código que han establecido entre ellos, código que los aleja del mundo y del único estilo de vida que ven como normal: el humano.

Viven dentro de la Comunidad, pero no se sienten parte de ella. No pueden ser ellos mismos por la Prohibición que los condena a negar su esencia mágica a los ojos de la sociedad. También los Grimm tienen su Prohibición. Ellos no se amistan con los Wesen: son enemigos mortales. Hay cuentos que los Wesen leen a sus niños a la luz de una vela, donde la sombra del Grimm es un peligro de muerte para ellos. Por otro lado, las madres Grimm advierten a sus hijos de los “peligros” de confiar en un Wesen y ambas especies saben mantener a los humanos ajenos a esos “peligros”. Ajenos hasta la muerte debo decir, porque hay Wesen que gustan de la carne humana y no siempre habrá un Grimm cerca para salvarlos. Porque los Wesen son los villanos de la historia mientras los Grimm son los héroes. Eso, hasta ese instante crucial, en que un Grimm llamado Nick y un Wesen llamado Monroe deciden que que no todo es blanco y negro. Entonces se afianzan a sus zonas grises, esas que dicen que un Wesen y un Grimm pueden ser amigos. Para efectos de este primer análisis nos enfocaremos en los personajes femeninos de Juliette, Adalind y Trubel. 


Juliette Silverton (interpretada por Bitsie Tulloches la novia humana de Nick y una buena veterinaria. Ella sabe como curar a los animales (y los Wesen son un poco eso) con cariño y tesón. Esas cualidades la prepararán para entender el mundo con el que su relación con Nick la va a enfrentar. Ella es una mujer afable y valiente. No duda en darlo todo por su pareja. Hace sentir a Rosalee y Monroe como una parte de la  íntima familia que integran ella y Nick. No me parece aleatorio la elección del nombre, tan cercano a la tragedia de Shakespeare. Porque al principio este trata de protegerla de ese mundo que considera peligroso y hostil. Un grave error, porque ella es más fuerte de lo que él piensa. No va a quebrarse ante la nueva realidad que se abre a sus ojos.

Es más, sus esfuerzos no hacen más que incrementar una ignorancia del mundo mágico (de parte de ella) que no hará otra cosa que llevarla al borde de la muerte. Porque Adalind, una antigua Hexenbiest, la ataca y ella queda en estado de coma. Igual al que aqueja a las ignorantes princesas (La Bella Durmiente y Blancanieves) que yacen en su lecho de novias/esposas olvidadas de Ellos y de  mismas. Sueño invocado casi siempre por una bruja- hexenbiest, que seguramente ya pasó por ese estadio y no soporta verla/verse. En dicho estado Juliette termina olvidando por completo a Nick. Su miedo de perderla lo llevó a lo que tanto temía. Ella lo olvidó. Y parecería que la va a perder definitivamente al ser rescata por el capitán Renard (un Wesen) quien se somete al proceso de purificación (tal vez la misma de la que habla Storni) a la que debió haberse sometido Nick para poder despertarla con un beso. Proceso que él logra revertir, pero no es eso, sino el conocimiento que adquiere Juliette del mundo mágico lo que la hace tomar la decisión de consolidar su relación con Nick. Ella cumple la función de Princesa, es la ánima de la que habla Jung.

Adalind Schade (interpretada por Claire Coffees uno de los personajes más complejos, lleno de oscuridades.  Ella es una de las más peligrosas enemigas de Nick: trató de asesinar a su tía, usó de rehén al amigo humano de Nick y atacó a su novia. Al ser rechazada tanto en el ámbito romántico como en el filial Adalind decide vengarse: primero deja a Juliette en ese coma místico  del que hablamos, meses después viaja a Vienna, lugar donde conoce y se alía con el medio hermano noble de Sean. Al enterarse de la obsesión del Capitán por Juliette, vuelve y a amenaza a Renard (a quien ama) con decirle a Nick toda la verdad, pero la abogada termina reconciliándose finalmente con él. Al regresar a Europa descubrirá que está embarazada. A medida que transcurre el tiempo de gestación, la  Hexenbiest entiende, que hay otro ser, más importante que ella, y por el cual ella haría lo inimaginable: su hija. Esa será la parte más tierna que conoceremos de la cruel Hexenbiest, porque la maternidad suaviza hasta a las mujeres más fieras. Ella cumple la función de Agresora.

Trubel (interpretada por Jacqueline Toboni) es una joven de 21 años, aunque parece más joven, casi una adolescente. Al igual que Nick nació siendo una Grimm. Aunque es problemática siempre tiene buenas intenciones. Ya lo dice el dicho popular: “De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno” y muy parecida es la senda que le tocó transitar a Trubel.  Pasó buena parte de su infancia de un  hogar a otro. Su familia de acogida no entiende lo que le pasa y ella no es criada conforme a su identidad. Trubel termina en las calles donde acumula antecedentes por violencia y crímenes menores.  Ella se convence (debido a lo que ve) de que está loca, por eso acaba internada en un hospital psiquiátrico. Su vida toma un nuevo giro al toparse con el primer Grimm que conoce: Nick Burkhartd. El mismo se convertirá en su mentor y le enseñará la verdadera naturaleza de su don. Trubel se verá obligada  replantearse lo que ha sido su vida hasta ahora mientras, al mismo tiempo, descubre que no todos los Wesen son malos. Ella cumple la función de Héroe o más bien Heroína. Este es un personaje que apenas empieza a revelársenos. Ya lo veremos crecer en complejidad, como los otros. Ser un Grimm o un Wesen en la serie será  un estigma o castigo que marcará a los personajes de forma indeleble, pero también los hará inolvidables, como lo fueron en nuestra niñez, los de esos cuentos de hadas que nos leyeron nuestras madres. Eso se debe a su carga atávica y promordial. Nunca fue una cuestión de edades.

Hace muchísimo tiempo algunos podían ver la magia, eran creadores y se dedicaban a mostrarles a unos niños de ojos asombrados su espiral. ¿Extraña alguien al cuentacuento? ¿Extraña alguien la fogata y la complicidad? ¿Recuerdan el ritmo atávico del cuento? Si no, pues recordemos. Prendamos la hoguera en la mente y escuchemos a los Grimm.



Bibliografía:

Propp, Vladimir. Morfología del cuento. 5 ed. México: Editorial Colofón, 1997.


2 comentarios:

  1. Con tan documentada y brillante crítica no dudo que la película es más que recomendable. Yo extraño los Cuentacuentos, extraño la magia perdida por la invasión de la tecnología.
    Abrazos mi querida Lynette.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran alternativa televisiva para los amantes de la magia.
    Un beso bermejo, Taty

    ResponderEliminar