lunes, 8 de diciembre de 2014

MISFITS Y EL HÉROE IMPERFECTO


Misfits es una serie británica que mezcla la ciencia ficción, el humor y el drama. En ella destaca la figura del anti-héroe o héroe sombrío, pues la misma presenta a un grupo de jóvenes con comportamientos antisociales obligados a trabajar en un programa de servicios comunitarios (community payback) por ser delincuentes juveniles. Es ganadora de un premio BAFTA en el 2010 al «Mejor drama».

Lo que llama más la atención de la serie, es que estos poderes, ni los cambian ni los salvan sino que hacen su vida más compleja y tortuosa. Ellos no son como los súperheroes de Heroes, tienen más de desadaptados sociales que de héroes. No son ni buenos ni malos, son jóvenes de distintos estratos sociales enfrentados a una responsabilidad que no pidieron, con sus fallos y virtudes; que tratan de ser mejor cada día y lo que hacen es hundirse a pesar de su recién encontrado heroísmo. Cada vez que usan sus habilidades les cuesta un alto precio físico o emocional y a veces se sienten más incomprendidos e invisibles que nunca.

Simón es uno de mis personajes favoritos: un geek que es “invisible” para los otros, refugiado en un mundo virtual en el que se siente cómodo, su poder es el de ser (y esta vez es literal) invisible, lo que lo hace sentirse más empequeñecido que nunca. Usar su poder le provoca un gran dolor físico, pero jamás podrá igualar el dolor emocional de ser un desadaptado. Es un pirómano que trató de quemar la casa de un amigo, como es menor, igual que todos los protagonistas, lo condenan a los servicios comunitarios. Su novia, Alisha, es una chica que posee el poder de la hipersexualidad, al tocarlos hace con los hombres lo que ella quiere, pero ellos no son capaces de recordarla. Ella era una de las chicas más populares de la escuela, vacía y superficial, pero su poder irónicamente la hace darse cuenta que hay algo más que sexo, algo que se llama intimidad y empieza a desear eso con todas sus fuerzas.

Lo extraño es que sus nuevos poderes los llevan a entablar relaciones de amor y/o amistad que de otra forma no hubieran sucedido, como la de Alisha y Simón. Queda claro que los grandes cambios nos llevan no solo a grandes ajustes sino a ser más comprensivos con los demás. Estos poderes también los llevan a arriesgar su vida por el otro y finalmente a la muerte, pero no cualquier muerte, si no una grande y humana. Todos los personajes de la serie son psicológicamente complejos y rompen con el estererotipo del héroe perfecto. Espero puedan verla y al igual que yo enamorarse de un personaje.
 

2 comentarios:

  1. Desconozco la serie mi querida Lynette, pero revisaré el listado de programación del cable, en una de esas, logro dar con la serie.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  2. Besos mi querida Taty, por aquí, de regreso.

    ResponderEliminar