martes, 19 de mayo de 2015

CAÍDA LIBRE



Balanceándose, 
así se encuentran los suicidas

Ann Sexton


Me columpio en la cuerda de “rappeling“.

La sangre corre por mis venas.

Estoy coqueteando 

con la idea de la caída libre.

Necesito de la adrenalina 

para que me espabile.

No quiero hacer ninguna tontería.

Solamente levitar sobre la cuerda floja, 

sobre la cuerda tensa.

Duele el agarre, pela las manos.

Deja una emoción agridulce 

mascándose en la garganta.

Soy tremendamente fetichista 

con eso de las cuerdas.

Las uso siempre de yute.

Me encanta su rugosidad, 

su roce en mi carne.

Yo misma preparo mi equipo.

Hago los nudos.

Reviso los mosquetones.

Los engancho al arnés.

Colisión de cuerdas sorbiéndome la piel.

Descensos en vertical practicados 

sobre la roca viva.

Desanudaré el arnés.

Me dejaré ir.

Voy en picada.

La tierra es un hipnótico pedazo de barro.

La gravedad, una araña tejiendo su red.

Cuerdas tensándose.

Una corriente de aire 

reptando entre mis muslos.

Se eriza mi piel.

Maldita sea.

Porque estoy tan lejos del borde.


lunes, 11 de mayo de 2015

PARA UNA TEORÍA DE LA DUALIDAD: UNA LECTURA DE UN TEXTO DE ICONOCLASTA



All of my hate cannot be found”.

Jonathan Howsmon Davis


Nerval dijo que “el hombre es doble” y Cirlot definió dualidad como el dos en su noción de conflicto o como escisión interna. El personaje que me presto a analizar no es un héroe, tampoco un antihéroe, aunque a veces podría compartir algunas características con este, sino un villano, sin embargo, hay cierto sentido de lo épico en él. Hay en la poética de los relatos de Pablo López una dicotomía entre sueño-realidad, vida-muerte y dolor-placer. Todo eso en palabras del propio autor.

Para clarificar algunas definiciones usé distintas fuentes, incluyendo el diccionario de símbolos de Cirlot y el diccionario de la Real Academia Española: Jung nos dice que el más egregio de los símbolos de la libido es la figura humana como héroe. En este destino, nos dice Cirlot, coinciden lo histórico y lo simbólico. El héroe busca vencerse a sí mismo y a sus bajos instintos, por eso en mitos antiquísimos el héroe tiene ojos de serpiente, y lucha con esa, su mitad oscura. Lo que me trae a la mente otro de los personajes del Iconoclasta: el hombre sierpe. Mi mente tiende hacer asociaciones todo el tiempo. Es como trabaja, me perdonarán esa y otras asociaciones sin el debido referente.

Por otra parte, un antihéroe hace referencia a un personaje de ficción que tiene algunas características que son antitéticas comparadas con las del héroe tradicional, esta figura es hija del Romanticismo de primera mitad de Siglo XIX y siempre subliman a través de su heroísmo un gran trauma, como es el caso de Batman. Aunque esta figura no muere con la época sino que sigue viva gracias los chapbooks, bluebooks, penny dreadfuls, penny bloods y shilling shockers, entre otros comics y novelas gráficas (antecedentes claros del pulp fiction) que burlaron la censura del Comic Code Autority. Las mismas daban preponderancia a los villanos y al héroe sombrío de corte romántico, tipo Dardevil (nada que ver con rositas ni flores, pura sangre más bien).


Un villano es una persona malvada, especialmente en la ficción: "Los villanos son personajes de ficción, o quizá personajes novelados, en dramas y melodramas que ejercen la maldad deliberadamente y que se enfrentan al héroe o antihéroe. Como tales, los villanos son un recurso argumental importante, y más que los héroes, estos son cruciales para la trama".

He seguido a este demonio durante varios años, cuesta seguirlo por lo vívido y sangriento de las descripciones, pero como yo soy algo masoquista me dejo golpear por las imágenes. Hay relatos que representan mejor al diablo de los tres seis, pero decidí presentarlo con este inusual relato que presenta la mejor parte de nuestro villano, si sienten curiosidad podrán leer mucho más del gran Cruel en el blog "Telegramas". 


Observemos este momento en la vida del Gran Cruel como indecentes mirones de su debilidad, seguro ya nos lo hará pagar. La forma que el demonio practica su Eutanasia es descrita con tremenda ternura. Contrario a un “compasivo” antihéroe cuyos actos pueden parecer “heroicos”, pero sus razones o métodos nos parecen turbios, en este pasaje los actos son crueles, pero es el amor el que lo mueve. Hay un dolor exasperado en ese cortar, un regalo mustio:

Hay una exquisita ternura en como toma en brazos el maltrecho cuerpecito. Hay un cariño extraterreno en la forma de cortarle la carótida al bebé, mientras entre sus brazos susurra en los inútiles y pequeños oídos ancestrales palabras de amor y compasión”.

Una pensaría que el Cruel no puede resistir esa pulsión suya de causar dolor, pero no solo la resiste sino que regala alivio a la pobre criatura, le obsequia la luz:

Es solo un pequeño tajo con el indoloro filo de su puñal. El cobertor que envuelve a la criatura se tiñe de rojo y la poca sangre que contiene su cuerpo se vacía en apenas un minuto […] El pequeño de espina bífida deja de sufrir a los cuarenta y tres minutos de haber nacido Lo observa con una milenaria mirada, vieja como las rocas del planeta”.

El demonio vive su conflicto, su contradicción interna. En pocas palabras el narrador nos los hace saber, no necesita mucho para decirnos lo que acontece, es un buen comunicador: 

A veces 666 siente alguna necesidad de cometer una ternura y todos callan esa debilidad en la fresca, oscura y húmeda cueva. La Dama Oscura derrama el semen en sus pechos y 666 lanza un grito atroz que hace temblar a los ángeles y al mismo dios en el cielo”.

Hay cosas que deben estar prohibidas, por ejemplo, torturar así a los lectores.



Pablo López

Iconoclasta es mi seudónimo, mejor dicho, un apodo, porque no me escondo de mi nombre: Pablo López Albadalejo, nacido en Barcelona, España, el 14 de Marzo de 1962 . Actualmente resido en Puebla, México.

Mi actividad literaria se mueve entre la prosa dramática, el relato y la novela, muy pocas veces he escrito en verso. Me gustan los personajes al límite en situaciones límite, lo absurdo, la fantasía, lo inverosímil. La violencia es una parte de nosotros y la exploto sin pudor, de la misma forma el sexo, el amor, el dolor y todas las emociones que pueda encontrar o intuir. Diríase que escribo de sexo-ficción, amor-ficción y violencia-ficción.
He participado en algunas antologías literarias como Fantasía Circense, Desde estos tejados, Todos Somos Carne de Dios y en alguna más que circulan por la red. A los catorce años, comencé a enviar algún relato a editoriales de cómics de terror; pero ni por asomo tuve un buen resultado. Desde el 2000 estoy presente eninternet.Gané un muy discreto premio por una carta a el periódico El País (sobre 1993) en el que alegaba a favor de las películas violentas. Sí, ya sé que es un poco pobre y vergonzoso, pero me lo pasé bien.

A pesar de haber sufrido un serio accidente laboral conduciendo hacia el trabajo que casi me cuesta la vida en el 2005 (14 de febrero día de los enamorados, llevaba flechas para reparar en la mochila y la policía dijo que habían cazado a Cupido por fin, incluso pude sonreír), no recuerdo ni por aquel entonces, haber dejado de publicar artículos en mis blogs.Debería escribir menos, pero por lo visto, aún no ha llegado la hora de ese descanso.
En el 2007 trabajé durante seis meses como editor para una editorial de fotografías eróticas y relatos eróticos Nena Blue, a los que además vendí una veintena de relatos de ese tema.
Hasta el 2005, mi profesión y medio de vida era la electricidad industrial.
Algunos de mis blogs:

Iconoclasta, la provocación en estado puro:http://ultrajant.blogspot.mx/